dilluns, 16 d’abril del 2012

CARTA A LOS VECINOS



[Traducción de la entrada original del día 23-04-11]


Hace dos semanas que mi compañero y yo nos hemos cambiado de casa, después de varios meses adecuando la casa nueva para mis necesidades, limpiando para sacar todos los olores tóxicos residuales, barnizando y pintando con productos ecológicos sin COV (compuestos orgánicos volátiles), cambiando todas las cosas viejas (ropa, muebles, utensilios de cocina, etc.) que me perjudicaban por nuevas que no lo hicieran, blindando la instalación eléctrica (la parte que se ha hecho nueva), poniendo los filtros necesarios grifos y electrodomésticos, para poder beber agua tranquila sin que me siente mal, para poder lavar la ropa y ducharnos sin cloro, ventilando los electrodomésticos nuevos con las puertas abiertas al sol para sacar al máximo los COV que pudieran tener , después de unos 4 o 5 interminables meses de trabajo, finalmente ... ya estamos aquí!, como diría Tarradellas.

Para mis enfermedades y los problemas que conlleva no tener una buena comunicación con los vecinos, decidimos que una vez viniéramos a vivir aquí, Joan, mi mitad, haría una visita informativa y de presentación a los vecinos que tenemos más cerca, como yo también me quería presentar y ahora, a pesar de estar mejor, no estoy como para ir arriba y abajo haciendo visitas, pues he hecho una carta de presentación que hemos impreso junto al artículo de nuestra compañera Eva Caballé " ¿Qué es la SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE? " y mi compañero ha repartido una copia a cada vecino que ha ido a ver a la hora de presentarse.

Aquí os copio la carta que he escrito para mis vecinos nuevos, que por cierto, Joan aún no los ha visitado todos, pero de momento nos hemos encontrado con unas personas encantadoras, muy agradables y comprensivas.

" Hola, me llamo Eugènia, Gènia para los amigos, tengo 32 años y recientemente he venido a vivir a la calle XXXXXXXXXXXXXXXXX , con mi pareja, Joan, el cual ya debéis conocer de venir a veranear aquí de pequeño con su familia.


Os escribo para presentarme, para explicaros que sufro de una enfermedad ambiental llamada Sensibilidad Química y Ambiental Múltiple (SQM), entre otras mandangas, como digo yo.


Es una enfermedad crónica, no tiene cura, lo más parecido a una cura que tiene es la no exposición a las cosas que la agudizan. Es una enfermedad que va muy ligada a la Fibromialgia y la Encefalomielitis Miálgica / Síndrome de Fatiga Crónica (enfermedades que tambien sufro).
Esta enfermedad supone para mí una serie de síntomas (náuseas, mareos, fatiga, debilidad muscular, problemas respiratorios, problemas dermatológicos, problemas gástricos, y un largo etc) provocados por toda una serie de sustancias como pueden ser los suavizantes de la ropa y del cabello , los jabones de la ropa y del cuerpo, detergentes, lejía, amoníaco, el humo del tabaco, el humo de madera quemada (chimeneas, barbacoas), el cloro del agua, fumigaciones, controles de plagas no ecológicos, el humo de los coches, pinturas, barnices, cosméticos de todo tipo (jabones, cremas, maquillajes, tintes, dentífricos, colonias, perfumes y un largo etc), las emanaciones de las sustancias plásticas, los aditivos, conservantes y colorantes sintéticos que llevan las comidas convencionales, etc etc etc.
También me provocan estos síntomas cosas de tipo ambiental, como por ejemplo las radiaciones del teléfonos móviles, o de las líneas de alta tensión, soy electrosensible también, los ruidos demasiado fuertes, las vibraciones, el calor, el frío, la humedad, la luz demasiado fuerte.
Para poder vivir con una mínima calidad de vida he tenido que hacer muchos cambios y me he tenido que readaptar, he tenido que dar toda mi ropa y la de casa y sustituirla por ropa de materiales orgánicos y ecológicos, asegurándome que  así que no llevan ningún tipo de pesticida ni tinte químico que me pueda hacer daño. Hemos tenido que adaptar la casa para que yo pueda vivir en ella, pintando con pinturas y barnices ecológicos que no desprendan COV (compuestos orgánicos volátiles), hemos tenido que poner filtros de carbón activado en los grifos para beber, lavar y cocinar, como también hemos tenido que poner declorador en la ducha y lavadora para evitar el cloro, que es tan malo para mí (y para todos). Blindando la instalación eléctrica, poniendo muebles de madera ecológica sin tratar, ventilando los electrodomésticos al sol con las puertas abiertas para que marcharan los COV (compuestos orgánicos volátiles). Y tengo que comer alimentación ecológica.
Vivo con un purificador de aire con filtros de carbono activado que funciona las 24 horas del día.
Para salir a la calle, en la ciudad sobre todo, tengo que llevar un respirador de media mascara con un filtro de carbón activado intercambiable, y sí, parezco salida de una película apocalíptica, y debo de dar un poco de miedo, pero es lo único que me permite respirar sin ahogarme cuando voy al médico o a hacer cualquier gestión que necesite mi presencia. En ambientes menos contaminados llevo una mascarilla mas sencilla con un filtro de carbón activado también.
Nosotros, los enfermos de Sensibilidad Química y Ambiental Múltiple y nuestros familiares, para poder llevar un buen control ambiental y para podernos proteger como es debido y así evitar lo máximo que podamos las crisis en las que nos vemos cuando nos intoxican o hay algo en el ambiente que nos haga daño, necesitamos la ayuda y la solodaritat de nuestros vecinos.

Cómo nos podéis ayudar a mi compañero ya mí?

  • Si nos explicáis las horas o días en los que acostumbráis a colgar la colada fuera, yo podre evitar salir sin mascara por qué estaré avisada.
  • Si vais a hacer una barbacoa, bastaría que nos avisaseis de cuando la quereis hacer y así ya estaremos preparados y tendremos las ventanas y todo bien cerrado para que no entre nada de humo.
  • Si queréis fumigar el jardín, también nos gustaría que nos avisaseis, para hacer lo mismo, cerrarlo todo para que no entre ningún tóxico en casa.
  • Si tenéis que pintar también necesitariamos que nos avisessiu para poder protegerme.
  • Si necesitáis hacer alguna obra que conlleve mucho ruido y vibraciones, también sería un detalle que nos avisaseis con un poco de tiempo, así tendremos tiempo de insonorizar de alguna manera una habitacion para poderme estar yo.

Si necesitáis fumigar, o pintar o lo que sea, nosotros estaremos encantados de proporcionaros toda la información necesaria para que lo podáis hacer de manera ecológica y no toxica, ya que también será muy beneficioso para vosotros y para vuestro entorno, y si se buscan bien, no tienen porque ser soluciones de precios desorbitados.
Del mismo modo que, si estáis interesados ​​en conocer y saber más cosas de cómo tener un hogar y una vida más saludable y sobre todo, libre de tóxicos, no dudéis en venirnos a ver, estaremos encantados de compartir con vosotros todo lo que hemos aprendido, como se dice, "a marchas forzadas".
Bueno, me empiezo a despedir, espero conoceros en persona muy pronto, de momento mi salud no me lo acaba de permitir, si me queréis conocer a mí ya mis aficiones os invito a visitar mi web: www.lallantiadelagenia.info
y mi blog personal:
También os adjunto un documento explicativo de qué es la SQM escrito por una compañera afectada, Eva Caballé, afectada grave de SQM y una experta en la materia.
Si queréis conocer más sobre Eva y nuestras afecciones no dudéis en visitar su blog http://nofun-eva.blogspot.com/ , este blog es una herramienta indispensable para enfermos ambientales y para los que quieran llevar una vida mas saludable libre de tóxicos.
Un abrazo bien grande y disculpad las faltas que podáis leer, mi cabeza y mis dedos hacen lo que quieren sin pedirme permiso ;).

Att. Gènia. "

Bueno, pues esta ha sido mi carta de presentación, la comparto porque si alguien se encuentra en la misma situación que yo, siempre puede ser de utilidad dar una idea ;).